10 Conceptos Básicos de Márketing para Emprendedores

10 Conceptos Básicos de Marketing
 
En este artículo hacemos un repaso a 10 conceptos que consideramos que cualquier emprendedor actual debería dominar. De hecho, seguro que muchos de ellos ya los conocéis y otros los habéis oído o leído en alguna ocasión.

En artículos posteriores del blog de www.mundoautonomos.org iremos desarrollando algunos de estos conceptos. Antes de empezar con el primer concepto, veamos un vídeo resumen.

1. Plan de Márketing

El Plan de Márketing es aquel documento en el que se plasma el análisis de la situación de la empresa y en el que se concretarán los objetivos y estrategias de la empresa desde el punto de vista del márketing.

En él se suele incluir un análisis DAFO y la definición del márketing mix definido por las 4 P del márketing.

[Leer más]

2. Análisis DAFO

El DAFO es un análisis muy práctico en el que se lleva a cabo un estudio de cómo es tu negocio respecto de la competencia desde 4 puntos de vista:

D = Debilidades
A = Amenazas
F = Fortalezas
O = Oportunidades

Conociendo dónde somos fuertes, dónde debemos mejorar, cuáles son las oportunidades que debemos aprovechar, etc, será mucho más fácil trazar una estrategia de éxito y sobre todo que ésta funcione.

3. Redes Sociales

Aunque estamos seguros que todo el mundo sabe qué son las redes sociales, de todos modos vamos a dar una definición de lo que son:

Podríamos decir que las redes sociales son un medio compuesto por agentes (personas u organizaciones) que entablan una relación por motivos de amistad, actividad profesional,… y fundamentalmente sirven para entablar comunicación intercambiando información en todas direcciones.

redes socialesHay multitud de redes sociales y son muy diferentes entre ellas en cuanto a:

  • la edad de quién las usa
  • si se usan para temas particulares o profesionales
  • si se usan más para compartir imágenes, videos, artículos,…
  • si se usan más desde móvil o desde escritorio,

4. SEO

Seguro que has oído hablar alguna vez del SEO o del posicionamiento de páginas web. ¿Qué es esto del SEO?

SEO son las siglas de Search Engine Optimization (optimización en motores de búsquedas). Para explicarlo de la forma más sencilla, diríamos que es el conjunto de estrategias enfocadas a colocar una página web entre los primeros resultados de los buscadores (Google) para determinadas palabras clave.

El Posicionamiento Web es una de las mejores formas de captar tráfico a tu página web y conseguir ventas para tu negocio.

5. Publicidad de Coste por Click

Es habitual que a la publicidad de coste por click se le llame SEM, que es el acrónimo de (Search Engine Márketing o Márketing en los Motores de Búsqueda). Sin embargo, hay mucha gente no está de acuerdo con que SEM sea la mejor forma de denominar a la publicidad porque “Publicidad de Coste Por Click” podría recoger mejor este concepto que (Marketing en Motores de Búsqueda).

¿Cuáles son los ejemplos más habituales de Publicidad de C.P.C.?

La más conocida y utilizada es, sin duda, Google Adwords. Además de también son cada vez más utilizadas las plataformas de publicidad de Facebook Ads y Twitter Ads.

En los últimos años, hay muchas redes sociales como LinkdeIn, Pinterest, que ya están funcionando con este tipo de servicios publicitarios.

6. Márketing de Contenidos

El márketing de contenidos nace en contraposición al marketing de interrupción o tradicional. Es una estrategia de márketing a la que se llega al comprobar que los clientes interesados en cualquier producto o servicio tenemos acceso a la información de forma inmediata gracias a internet, a los blogs, a los foros y a las redes sociales.

Es una parte fundamental de la estrategia del Plan de Márketing. En el Márketing de Contenidos, en lugar de poner un anuncio a todo el mundo sin segmentar, ofrecemos el contenido que a nuestros potenciales clientes les aporten valor. Con ello conseguiremos que esos posibles clientes nos encuentren y nos ganemos su confianza.

Éste es el primer paso de acercamiento entre comprador y vendedor. A partir de aquí hay diferentes estrategias de fidelización y de conversión para que la relación acabe en venta.

Os recomendamos que escuchéis el siguiente episodio de Podcast:

7. CRM

Seguramente también has podido escuchar mucho últimamente este término. Las siglas CRM se corresponden con “Customer Relationship Management”. La traducción literal sería algo así como “Gestión de Relaciones con Clientes”.

En muchas ocasiones, con CRM nos estamos refiriendo a un programa informático o un software en el que metemos los datos de nuestros clientes y las acciones que hemos realizado con ellos. CRM, más que un software es un modelo de negocio o un conjunto de estrategias basadas en el conocimiento íntegro del cliente.

¿Qué ventajas aporta de la aplicación de sistemas, estrategias y software de CRM?

  • centralizar la información
  • personalizar el trato y el servicio o producto
  • fomentar la fidelización

Está costando la implantación de estas soluciones en los departamentos de márketing de muchos negocios porque suelen requerir importantes inversiones tanto de tiempo al alimentar los softwares como económica y los resultados se pueden alcanzar al medio plazo.

8. Generación de Leads

La mayor parte de estrategias de cualquier Plan de Social Media, incluyen una especial atención a la generación de Leads.

¿Qué es un lead?

Se trata de una persona que nos ha dado los datos, por ejemplo, a través del formulario de contacto que tenemos en nuestra página web.

En el ámbito del marketing digital o márketing online, al término lead se le relaciona con la “conversión” entendida como el logro de objetivos marcados en una página web, como puede ser la suscripción a una newsletter, rellenar un formulario de contacto, realizar una compra online, etc,…

Hay multitud de estrategias orientas a la captación de leads para que la fuerza de ventas a través de las acciones que estén previstas en el protocolo de actuación del plan de marketing (call center, comerciales que propongan visita,etc) cierren el proceso de venta.

9. La venta cruzada

El término venta cruzada hace referencia a la estrategia que sigue un negocio para vender más productos o servicios a alguien que ya es cliente. Estas acciones aportan un doble beneficio a las empresas:

  1. Obtener una mayor rentabilidad a la venta por cliente.
  2. Fidelizar a los clientes.

Para la aplicación de estas estrategias, son ideales las estrategias de CRM (Customer Relationship Management) y sus softwares de gestión.

10. Inbound Márketing o Márketing de Atracción

En los últimos tiempos se ha puesto muy de moda y seguro que lo habéis podido escuchar o ver escrito en muchas ocasiones.
También se le llama “marketing de atracción” y se trata de una nueva estrategia de márketing enfocada en conseguir que los posibles clientes sean quien nos encuentren en lugar de ser la empresa quien los persiga y además conseguir fidelizarlos.

Un importante beneficio que se busca con esta estrategia es llegar a tener usuarios posibles a un coste de adquisición bajo.

La clave de esta estrategia está en la calidad de los contenidos y su difusión a través de todo tipo de canales con especial presencia en redes sociales.

Esperamos que os hayan parecido interesantes y os hayan aportado valor estas explicaciones. Si tenéis cualquier duda o simplemente queréis dar vuestra opinión, estaremos encantados de leeros en los comentarios del artículo.

Artículo escrito por Luis Rodríguez Cid

This Post Has 6 Comments

  1. Ramón

    Muy buen post. Como autónomo y emprendedor muchas gracias por estas iniciativas

    1. mundoautonomos

      De nada Ramón. Un placer y nos alegramos mucho de que haya sido de ayuda.

  2. Pingback: 10 Infografías para Emprendedores | mundoautonomos.org

  3. Amelia

    Muy bueno el post, yo encontré una web que me da esas métricas que comentas. Se llama Omnigy (beta.omnigy.com)

    Ya estoy aplicando los conceptos que das con dicha plataforma y ahora puedo entenderlos mucho mejor !! Gracias!

  4. Pingback: Plan de Márketing. Imprescindible para tu idea de Negocio

  5. Pingback: ¿Qué es Soitupró? | Mundo Autónomos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *